Ron Sexsmith presenta Exit Strategy of the Soul en Mallorca

Mientras otros se reconciliaban con ciertas técnicas vocales, nosotros nos íbamos amodorrando de rato en rato. Puede que la culpa fuera de la oscuridad de la sala o de los asientos de una comodidad dudosa; también puede que influyera el hecho de que estábamos lejos de la acción, en lo alto del gallinero, o debido a la tristemente habitual iluminación de subsistencia que hace que la realidad te parezca como vista a través de la pantalla de un móvil chungo.

La sala estaba llena hasta la bandera del público sentado en las gradas y el protagonista y su acompañante allá abajo, a peu plà. Nada, ni en la publicidad ni a la entrada del local, me alertó de que se desaprovecharía una sala como el Teatre de Lloseta, el lugar ideal para un concierto con el público de pie, convirtiéndolo en un teatro de patio de butacas que en este caso es su formato peor diseñado y menos aprovechable y, lo que es peor, una sala que en esta configuración es superada con holgura por otros espacios como el Teatre Principal, el Teatre Xesc Forteza de Palma o el Auditori de Porreres, sin ir más lejos. Me sentí tan desplazado e incómodo que me volví a Palma sin haber desenfundado la cámara; Dani y Markus si cubrieron el evento.

¿Ron Sexsmith? Un buen músico capaz de escribir grandes canciones utilizando el catálogo completo de acordes al que, si acaso, le falta encontrar la fórmula de los estribillos perfectos; un tipo simpático que brindó el último concierto de su gira en Mallorca con su electroácustica y el piano del teatro y con la única compañía de otro tipo callado que tocaba (muy bien) el contrabajo eléctrico. Por cierto, en más de un tema el parecido con Elvis Costello era claramente evidente (más allá de una determinada forma de entonar).

El año 2008 -especialmente el último trimestre- pasará a la historia de la escena musical mallorquina como el del auge del negocio del promotor de conciertos. Un buena noticia, sino fuera porque de un tiempo a esta parte la gente se queda a las puertas de los teatros y salas de conciertos compuestos y sin entrada.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios a “Ron Sexsmith presenta Exit Strategy of the Soul en Mallorca”

  1. joan Says:

    ¿el auge de qué negocio?
    creo que los árboles no te dejan ver el bosque, julio.
    hemos pasado del desierto al páramo, eso sí. hala, ya podemos celebrar, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey!

  2. julio Says:

    Joan, no te enfades. Es verdad que pienso que está aumentando el público que consume música en directo, y eso es fenomenal y de hecho me alegro de que así sea (a pesar de la última frase del apunte que en realidad era una pataleta por los que se quedan afuera incluido yo).

    No sé si estos ejemplos serán árboles o el bosque pero de los últimos artistas no mallorquines que recuerdo: Ron Sexsmith, completo; Russian Red, completo; The Hazey Janes, un buen aforo; The Lemonheads, The Posies y Nada Surf, los tres completos; Jeff Tweedy, completo; esta claro que unos -muchas veces incomprensiblemente- han pinchado y que otros no han conseguido llenar. También es cierto que además yo no he podido ir a todos por lo que esta muestra tiene un valor relativo, pero yo me he quedado fuera de Cocorosie, de Richard Hawley y de algún otro que no recuerdo.

    Y dicho esto, espero y deseo que todos los promotores serios, grandes y pequeños, consigan traernos muy buena música a Mallorca y además ganar dinero haciéndolo.

  3. joan petit Says:

    Jo no sé si hi ha bosc o no. Però apuntaré una branca més a la reflexió. Dia 27 presentare un disc. Al Xesc Forteza, amb la gent asseguda i amb una banda impecable. No sé si omplirem el teatre ni si tota la gent que va anar a veure Ron Sexsmith vendrà a veure’ns. Però en part he de donar la raó a en joan (imagin que és l’ex frankenbootie). No hem de tirar coets encara. Si el 27 s’omple el teatre tal vegada alguna cosa haurà canviat, i el tan exigent públic mallorquí entendrà que l’escena, no serà mai completa, fins que es deixi de banda el provincianisme al que se’ns te avesat, i els concerts que no necessiten runner a l’aeroport, també puguin deixar gent a la porta, i si s’escau, fer un afterconcert a les portes del teatre.

    Però tan sols és una opinió, absolutament irrelevant si a l’ecuació es te en consideració que el Sexsmith, Hinson, Kozelek o Hawley, a més de més populars/famosos estan molt més rodats

  4. Pep Says:

    Xoni,,, si ompleixes el Xesc Forteza et convit a una paella…
    Salut…

  5. celestí Says:

    qui no arriba a entrar a un concert idò serà perquè no ha espabilat. L’únic de què ens podem queixar és que la música en directe a Mallorca s’ha aburgesat absolutament. Tot són concerts de butaca i platea. I de guitarrons. On són les guitarres? I ja basta! A Ron Sexsmith estava ple de colles de quintos de 50 i pico d’anys o d’una seixantena. Me fareu creure que sabien qui era en Sexsmith? El rock és cosa de teatres ara, desgraciadament

  6. julio Says:

    Lo de la gente de cincuenta y pico no es intrínsecamente malo ¿verdad? seguro que cuando tu alcances esa edad seguirás yendo, y ya me contarás :) pero coincido contigo en que la butaca de vez en cuando no está mal pero desgraciadamente se está empezando a convertir en lo normal.

    Joan Petit: ¿has cambiado el venue para el concierto, es posible que ahora sea en Lloseta?

Leave a Reply