Día del Emprendedor 2008

Este pasado jueves 22 de mayo tuve la oportunidad de participar en las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Emprendedor. En realidad esto no es una novedad, y de hecho se ha convertido en una costumbre porque ya va por el tercer año consecutivo en que participo. Pero en esta ocasión la experiencia ha sido doblemente gratificante. Primero porque he vuelto a coexponer con Miguel Ángel, y segundo porque hemos hecho doblete: primero en Palma, abriendo la sesión de la mañana en el edificio del Gran Hotel, sede de la Fundació La Caixa en la ciudad, y después, ya por la tarde, a las 19:30 h., en la sede del Consell Insular de Formentera.

En ambos casos, hemos quedado más que satisfechos de la acogida de nuestra ponencia entre el público. Y en las dos ocasiones, acabada la charla, se nos han acercado varias personas a felicitarnos por lo interesante y amena de la misma. Y se veía que sentían sinceramente lo que decían, que no era para quedar bien.

La charla llevaba por título Modelos de negocio actuales en Internet y el asunto es que, precisamente para no cansar, la habíamos estructurado en tres partes de media hora cada una: una primera en la que Miguel Ángel, acompañado de un powerpoint, dibujaba el marco en el que nos movemos explicando la evolución de los modelos de negocio en Internet hasta llegar a la actualidad y el porqué de algunos éxitos y fracasos; seguidamente yo me encargaba de profundizar un poco más en los distintos modelos de negocio en la red y en algunos puntos que considero de interés para cualquier emprendedor, especialmente para los de proyectos tecnológicos (siempre desde un punto de vista práctico y poco dado al hype); la última sección la habíamos reservado para el debate y las preguntas.

En Palma conseguimos congregar a una cincuentena de personas y al final, desde el fondo de la sala, el personal de la organización nos hacía señas para que cortásemos, aunque los asistentes no se daban por enterados y seguían preguntando y ofreciendo sus opiniones. En Formentera, donde la nuestra era la única actividad programada, y no sabíamos si conseguiríamos interesar a alguien, se presentaron unas quince personas y también nos alargamos más de la cuenta.

Cuento todo esto por una razón, aunque como de costumbre me despiste y me pierda por los Cerros de Úbeda, y ésta es que, esta vez no había preparado la típica presentación para ilustrar mi charla sino un mapa mental, un esquema que recogía los asuntos de los que quería hablar, como un guión pero sin un orden preestablecido, y del que llevaba impresos suficientes ejemplares (en formato A3+) para repartir entre todos los asistentes.

Lo hice por varios motivos:

  1. pensé que, siendo tan extenso el gráfico, proyectado en la pantalla no se vería nada;
  2. porque total era imposible tocar todos los temas en tan poco tiempo (este contenido da para mucho más);
  3. porque así mientras yo hablaba cada uno podía explorar otras ideas que le llamasen más la atención y preguntar sobre ello en el turno de preguntas posterior;
  4. y porque se me ocurrió que, de este modo, podría variar el camino de la charla sobre la marcha, en función de las reacciones del público.

Y parece ser que la idea tuvo buena acogida, a juzgar por los comentarios de los asistentes. Si al final, de lo que se trata, es de conseguir comunicar sin aburrir y de provocar reacciones en el oyente. Para el que le interese, dejo aquí el mapa mental Modelos de negocio actuales en Internet en formato pdf.

4 Comentarios a “Día del Emprendedor 2008”

  1. Magda Says:

    A mí me pareció muy buena idea, y aunque suene a peloteo, me gustaría haber asistido.

    ¡Enhorabuena!

  2. luis imperiale Says:

    joer! queria venir pero pensaba que era solo en formentera (y eso que yo hice la campaña de anuncios en prensa…)

    bueno, acabo de mirar el pdf y la verdad, me parece MUY MAL hecho, graficamente hablando… acaso no te acuerdas de los organigramas que hacia el rockdelux años atras??? brrr!!!!

    julio, con todo mi cariño, ese pdf está suspendido. ;-)

  3. julio Says:

    ¿Por qué está mal? Luis, explícate por favor. Por cierto, cuando nos veamos para ese café pendiente te llevaré un ejemplar original firmado y dedicado ;) Y no, no sé qué hacían en el rdl, escanea algo y envíamelo (si acaso).

  4. luis imperiale Says:

    brrr!!!
    Julio que estoy con un pie en las vacaciones, no me hagas pensar en como te lo explico, en porque sí y porque no…

    te paso un link, cuando tengas 1 minutito largo, te lo miras y te quedas enganchado al blog de JAVIER CAÑADA, para mi un genio en usabilidad, te va a gustar seguro.
    http://www.terremoto.net
    a pesasr de que este blog cerró el año pasado, es estupendo y todas sus entradas son maravillosas.

    ahora, javier sigue publicando aqui.
    http://www.programavostok.com/blog/
    es diferente pero igual de interesante…

    ale, dejate de usar lineas demasiado finas, de trazos curvos, de iniciar el organigrama desde el centro del papel, de frases largas sin el uso de cursivas, de texto demasiado pequeño en relación al tapiz, de mal uso de los colores (podrian haber sido menos, reunidos por temática), de diferenciación entre titulos y simples frases (quizas dentro de un bocadillo y en negrita los bloques y en cursiva las frases a recordar), de no remarcar zonas o tematicas con un bloque de color ligero de fondo…

    jejeje

    ale, que llega mi hora de reflexion zen… ;-DDD

    saludos.

Leave a Reply